Aprender a Pensar

Bitácora de clase

BLOQUE II – Expresión y composición. ¿Es necesario ahorrar en la iluminación nocturna?

Los edificios más emblemáticos de las grandes ciudades suelen contar con una instalación de luces que permite realzar su belleza en una visita nocturna.

Además, pasear por una ciudad iluminada da sensación de seguridad y de alegría. En fechas especiales, como las fiestas, la iluminación de las calles se convierte casi en parte de la fiesta.

Sin embargo, el desarrollo sostenible incluye la necesidad de crear ciudades sostenibles. Por ello, en España se fomentan medidas para lograr ahorrar energía en las grandes y pequeñas ciudades.

Estas son algunas de esas medidas:

21. En cuanto a las medidas de ahorro energético que afectan a los edificios, destaca la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. De esta forma, la temperatura en dichos edificios y espacios públicos no podrá bajar de 26º en verano, ni ser superior a los 21º grados en invierno.

24. Se trabajará con la Comisión Europea para adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia al año 20128. En el ámbito del alumbrado público, se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior.

29. Asimismo, se reducirá en un 50% el consumo energético de iluminación de autovías y autopistas.

Según estos ejemplos, ¿crees que el ahorro en la iluminación de los monumentos o cascos históricos es parte de la solución al problema del ahorro energético?

¿Qué pérdidas económicas podría conllevar la eliminación de este alumbrado?

Si te interesa, puedes acceder a un lista de 31 medidas para ahorrar energía que están en marcha: ¿qué otras propuestas de ahorro energético consideras que podrían ser efectivas?



escrito el 28 de marzo de 2010 por en Plástica II


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar